¿Alguna vez te has dado cuenta de la cantidad de marcas que puedes llegar a ver al salir de tu casa en un simple paseo? ¿No verdad?

Haz algo... da ese paseo. Tranquilo/a, ¡no te haremos de andar mucho! Solo un paseo corto. Seguro que ni siquiera te has dado cuenta de que en 2 minutos de trayecto, has podido cruzarte con 150 marcas y hechas de mil maneras diferentes.

Pero ahora que te has parado a pensarlo, haz memoria...

Todos los coches que estaban aparcados y los que estaban en marcha, camiones, la ropa de la gente con la que te has cruzado, tiendas y/o comercios con sus respectivos productos en los escaparates, la bebida que llevaba en la mano tu vecino o las zapatillas recién compradas que llevaba aquel chico al salir de la tienda. ¿Ahora te crees un poco más lo que te digo verdad? Y para todas esas marcas ha habido una elaboración previa para su creación.

Te pondré en la tesitura de alguien que necesita 45 camisetas personalizadas para una despedida de soltero/a. Dado que se trata de un número alto de prendas lo más aconsejable es usar la técnica de SERIGRAFÍA. ¿Por qué? ¿En qué consiste?

SERIGRAFÍA

Esta técnica de impresión es la más apropiada para pedidos mayores de 20 prendas. Se trata de imprimir el logotipo y mediante un revelado traspasarlo a una pantalla. Para ello, primero es necesario crear una emulsión (mezcla de Azocol Z 1, agua y unos polvos Riazo NR. 6) que será vital para poder llevar a cabo el proceso.

A continuación, con agua a presión se limpian las zonas por donde debe pasar la luz y a secar. Posteriormente, llega el turno de la pintura.

Se coloca la zona donde va a ser personalizada y encima de esta, la pantalla. A la que aplicaremos una capa de pintura y directamente se estampará sobre la prenda.

En caso de que el logotipo sea a dos tintas, se harán dos pantallas diferentes, una con cada color. Con lo cual, a la hora de aplicar la pintura debe estar perfectamente cuadrado para que encaje un color y otro, y no haya ninguna variación en la estampación.

Tras este proceso, sólo quedaría secar y planchar.

PARA PEDIDOS GRANDES ESTA ES TU TÉCNICA IDEAL ⬆

VINILO TRANSFER

Hace poco, publiqué un Post sobre esta técnica en concreto. Lo mejor será que pinches directamente en el enlace y veas todo el proceso (incluído un vídeo ejemplo).

(Ejemplo como resultado final de Vinilo Transfer sobre tejido Softshell) - Chaqueta softshell VALENTO SAPONI

En resumidas cuentas, entenderás la manera en la que se lleva a cabo desde que se diseña el boceto, y una vez confirmado, se procede a sacar el vinilo y cortarlo. Para posteriormente, estamparlo sobre la prenda, mediante presión y calor. Ofrece un resultado espléndido para logotipos con degradados o difíciles de realizar en serigrafía.

Aplicamos Vinilo Transfer en tu ropa de trabajo.

VINILO TEXTIL

El Vinilo de Corte es la técnica más sencilla y fácil de elaborar. Pero es recomendado para pedidos pequeños.

¿Qué usamos para poner en funcionamiento esta técnica? Para ello, empleamos la máquina GRAPHTEC Cutting Plotter CE6000-60 de vinilo Poli-flex Perform. Esta tiene una anchura de 500 mm que nos permite sacar varios logotipos a la vez.

Cuidadosamente, separaremos el papel restante que no se va a utilizar y dejar solo lo que se quiere estampar en la prenda. Para ello, haremos uso de pinzas para separar milimétricamente lo útil y que no haya ninguna variación en el logotipo, con el único objetivo de que el resultado final sea tal cual se apreciaba en el boceto que se envió en un principio.

Para aplicar el calor y la presión, manipularemos unas planchas (DHC-100 y METALNOX ELI) donde se colocan las prendas con el vinilo en la posición que se desea. Un paño de tela se sitúa encima para no dañar la prenda ni la imagen y después, bajamos palanca y comienza la estampación.

Tras conseguir que el logotipo se quede impregnado en la prenda, retiraremos poco a poco el plástico con el que fue impreso. Sin emplear tirones, es decir, con la mayor suavidad posible este se irá separando sin proporcionar daños. Para que de esa forma, se consiga un resultado final óptimo.

(Ejemplo: resultado final de la técnica de Vinilo Textil de Corte - Chaqueta polar para mujer ROLY 1196 Luciane woman)

En este caso, el proceso es exactamente igual que el Vinilo Transfer. La única diferencia es que esta técnica es usada para logotipos de un solo color y con trazos sencillos.

BORDADOS

Como en los anteriores apartados, se envia un boceto como previsión del resultado final, para que sea confirmado y se inicie el proceso. Los inconvenientes de esta técnica son el no poder bordar a todo color y no hacer detalles o letras muy pequeñas. Sin embargo, es la estampación más resistente, duradera y de mayor calidad. No se destiñe ni se agrieta. Proporciona una imagen más elegante y exclusiva.

(Ejemplo: resultado final de bordado) - Parka de trabajo VALENTO Boreal

Mediante una consecución de agujas e hilos se va confeccionando el logotipo sobre las prendas.

Se usa “Hilos Madeira Polyneon”. Esta clase de hilos son elegidos por su máxima calidad y ser 100% poliéster, lo que garantiza que no se destiña tras los frecuentes lavados y que perduren en tu prenda como el primer día.

Después de entender y saber un poco más sobre su producción...

Todas las anteriores son las más actuales en el sector de la personalización. Pero además de ello, te explicaré resumidamente algunas otras técnicas, no solo para ropa y que no solo se dan en Europa.

GRABADO LÁSER

Como bien dice el mismo nombre, se intuye que el láser permite quemar la capa exterior para grabar el logotipo en materiales como madera, vidrio, textiles, cartón, papel, aluminio, metales, etc.

Tras enviar la información del programa a la impresora, un cabezal se acciona y sin contacto ejecuta su grabado. Es tal la precisión que cualquier trazo por fino que sea, así se estampará. Su producción es realmente rentable, económica y resultados excelentes.

TRANSFER CERÁMICO

El material más usado para esta técnica son las tazas. Personalizar tazas es algo que le encanta a la gente y además es un regalo perfecto estampando frases, fotografías, simbolos, dibujos, etc. Es apto para lavar.

GOTA DE RESINA

Se emplea sobre materiales plásticos o metalizados con impresión en serigrafía ó impresión digital, que una vez impresos y troquelados, se les aplica una capa de resina de poliuretano bicomponente con una máquina que dosifica la resina necesaria para cada pedido dando así un volumen y una protección a las pegatinas.

A continuación, te adjunto un vídeo donde verás el proceso de cómo se fabrica. Es realmente curioso e interesante de ver.

Esta técnica enriquecerá su imagen haciéndola más atractiva y elegante.

TAMPOGRAFÍA

Esta técnica es especialmente efectiva para pedidos grandes. Ya que en un mínimo de tiempo es capaz de estampar grandes cantidades de artículos.

Por medio de un tampón de silicona toma la imagen a estampar, dejando solo tinta en ella. Este se acciona y con presión se transfiere a una variedad de superficies (planas, cilíndricas, esféricas, ángulos compuestos, texturas, superficies cóncavas, superficies convexas).

La gama de tintas y disolventes usados hace posible que las tintas se adhieran a la superficie después de soltar la tinta del tampón que está limpio para repetir el proceso, una y otra vez.

Las impresiones en tampografía se realizan artículos como: bolígrafos, ratones de ordenador, pelotas anti estrés, etc.

______________________________________________________________________________________________________________________________

Tras todas estas formas de estampar ejemplificadas, has podido comprobar que hay una gran variedad de medios y técnicas para personalizar tanto tu ropa de trabajo como otros productos. Y eso que no hemos hablado de técnicas antiguas que sirvieron de base para los procesos que ahora pueden llevarse a cabo.

¿Quién sabe? Igual algún día hago un Post sobre ello.